viernes, 29 de agosto de 2008

Evolución Humana

Los mamíferos evolucionaron de un tronco de reptiles primitivos, semejantes a los mamíferos, durante el período Triásico, algo así como 200-245 millones de años atrás. Los mamíferos primitivos, tenían el tamaño de un ratón. Se ramificaron en tres linajes principales: -Los monotremas (como el actual ornitorrinco) son ovíparos pero nutren con leche a la progenie luego del nacimiento. -Los marsupiales (como los actuales canguros) son vivíparos, pero sus crías nacen diminutas y crecen en una bolsa -Los placentarios (la mayoría de los mamíferos actuales) llamados así por su conexión nutritiva ( la placenta) entre el útero y el embrión.

Morganucodon
Luego del final de la extinción Cretácica, hace 65 millones de años, época en la cual los dinosaurios fueron eliminados (eliminación repentina en la escala de tiempo geológico, hecho que aún nos intriga, existiendo varias teorías respecto a sus causas) los mamíferos, como uno de los grupos sobrevivientes, experimentaron una explosiva radiación adaptativa durante el periodo terciario. Entre los placentarios esta radiación originó: los carnívoros, los ungulados, los roedores (omnipresentes), y grupos tales como ballenas, delfines, murciélagos, los insectívoros (como las musarañas actuales) y los primates. Los mayores órdenes de los mamíferos se desarrollaron en este período, incluyendo a los Primates a los cuales pertenecemos los humanos. Nosotros somos mamíferos, placentarios y miembros del orden de los primates.
La evolución de los primates comenzó cuando las primitivas musarañas se treparon a los árboles, las tendencias en la evolución de los primates parece relacionarse con adaptaciones a la vida arborícola. El registro fósil indica que los primates evolucionaron hace unos 30 millones de años atrás en África, surgiendo los primeros hominoideos. El más antiguo de estos es el Proconsul que tiene 23 m.a. Hace 20’6 m.a. apareció un ser que utiliza por primera vez la braquiación como sistema de locomoción: se le conoce como Morotopithecus. Este género se sitúa un poco antes de la separación del tronco común por parte de los gibones. Esta separación ocurrió hace 20 m.a. Las ramas evolucionadas de los primates fueron los Monos (Monos del Nuevo Mundo -Platirrinos- o de nariz ancha y Monos del Viejo Mundo -Catarrinos- o de nariz hacia abajo, separados como consecuencia de la ruptura de Gondwana), los Hominoides ("primos" del los monos del Viejo Mundo son Catarrinos y la línea de descendientes comunes a gorilas y el hombre).
Hasta hace algunos años, se pensaba que los arborícolas dieron lugar a los homínidos. Hoy consideramos a los arborícolas como ancestros de los orangutanes. Hace 14 m.a. se separaron del tronco común los orangutanes. Al mismo tiempo, la aproximación de la placa africana a Eurasia permitió que los hominoides se expandieran por todo el mundo: en Europa el Dryopithecus, en China el Sivapithecus, en Turquía el Ankarapithecus… El antepasado de los orangutanes es el Sivapithecus: dentro de esta especie se incluye al Ramapithecus, hoy considerado un individuo femenino de Sivapithecus. La línea de los homínidos parte de un antecesor todavía desconocido. Faltando la evidencia fósil, la evidencia bioquímica y el ADN sugieren una separación de los homínidos de los hominoides algo así como 8 a 9 millones de años atrás. Entonces surge el clado africano (gorilas, chimpancés y hombres) y hace 5 m.a. se separa el chimpancé del tronco común que había tenido hasta entonces con el hombre y, aparecen entonces los HOMÍNIDOS.

Hay seis tipos de homínidos, cinco de los cuales no son humanos: Sahelanthropus, Orrorin tugenensis, Ardipithecus, Australopithecus y Paranthropus, siendo el sexto el Homo. Formas primitivas que tienen los caninos pequeños o reducidos como el Oreopithecus (emparentado con el Dryopithecus) quedan fuera de la línea de antepasados directos del hombre. Existen fragmentos de huesos de los que resulta dificil pronunciarse. Podrían ser antecesores de los homínidos una muela procedente de Lothagam (Kenia) de 5’1 m.a. de antigüedad, y también lo podría ser la mandíbula de Tabarin y un fragmento de húmero de Chemeron, los dos en Kenia, con una antigüedad de 4’5 m.a. De Homínidos son todas las especies que aparecieron en nuestra línea evolutiva después de la divergencia del chimpancé hace 5 Ma. Los primeros homínidos surgieron el el África Oriental hace 5 Ma. Actualmente, muchos investigadores piensan que el bipedismo comenzó hace 7'5 mll. de años.


Los primeros homínidos se encuentran en el este de África y aparecieron como consecuencia del cambio climático que originó el hundimiento tectónico del Rift y el levantamiento de las montañas orientales del valle, que actuaron como barrera para los vientos húmedos del este, produciendo un clima árido. Esta teoría fue expuesta en 1983 por el francés Yves Coppens (teoría del “East Side Story”). Al oeste del Rift, expuesto a los vientos húmedos, quedó un grupo de nuestros ancestros que después evolucionaron hacia los gorilas y chimpancés, con una vida cómoda debido a la gran abundancia de comida. Pero el otro grupo de antepasados comunes quedó aislado en la parte este, en un clima árido con escasez de árboles y comida. Esto supuso un cambio en el rumbo de la evolución de estos seres.

No hay comentarios: