jueves, 21 de agosto de 2008

Guerra Fría


Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo, que tuvo lugar durante el siglo XX y hasta se puede decir hoy en día, entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la


Unión Soviética, del que China se separó posteriormente para ir creando su propia esfera de influencia que lograría poco tiempo después.

Estos dos bloques se caracterizaron por no tomar nunca acciones directas el uno contra el otro, sino que actuaban en el resto del mundo para expandir su área de influencia. Cooperaban económica y militarmente con los países aliados o satelites de uno de los bloques contra los países aliados y satélites del otro bloque. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos e intereses económicos, políticos e ideológicos comprometidos marcaron significativamente la mayor parte de la historia de la segunda mitad del [[siglo XX]; las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta y en todo momento. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1948 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).


Origen del término

En el sentido específico de señalar las tensiones geopolíticas entre la Unión Soviética y Estados Unidos, el término "Guerra Fría" ha sido atribuido al financista americano y consejero presidencial Bernard B. El 16 de abril de 1947, Baruch dio un discurso en el que dijo "No nos engañemos: estamos inmersos en una guerra fría" . El término fue también popularizado por el columnista Walter Lippmann con la edición en 1947 de un libro titulado "Guerra Fría".

Definición

Según Pablo de Irazazábal existen pocas definiciones de este conflicto nunca declarado y una de las mejores, para él, la dio Giampaolo Calchi-Novati:
"Guerra fría es el estado de tensión entre potencias o bloques en el que cada una de las partes adoptaban una política que tiende al reforzamiento a expensas del adversario, sin llegar a las acciones de una guerra caliente."
Definición que recoge dos de las características más importantes como son:
Bloques enfrentados.
Estado de tensión.
Demostraciones del "poder" militar ruso.
Según algunos investigadores e historiadores, la guerra fría se puede definir de la siguiente manera:
Conflicto global desarrollado entre 1947 y 1991, protagonizado por los Estados Unidos de América, y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Ocupó un protagonismo clave en el siglo XX y marcó todos los conflictos que se desarrollaron entre los años 50 y los 90 del mismo. Dividió al mundo en dos bloques: occidental y oriental. El primero englobaba, pese a unas excepciones, a toda América, Europa Occidental y la mayor parte de Oceanía, así como Corea del Sur, Japón y Taiwán. El bloque oriental englobaba a Europa Oriental, China, Cuba y a diversos países tanto en África y como en el Sudeste de Asia. Estos dos bloques estaban bien definidos y eran totalmente antagonistas, ya que se diferenciaban en el terreno ideológico, político, militar y, más marcadamente, en el campo económico.
Estos bloques políticos estaban divididos en países capitalistas, mal llamados occidentales, dirigidos por EEUU; y contrapuestos a los países socialistas, mal llamados orientales, dirigidos por la URSS. A su vez, los dos bloques enfrentados formaron a su alrededor grandes campos de influencia político-militar, y arrastraron a los demás países del globo al conflicto, mediante movimientos políticos o acciones militares directas o indirectas (por medio de algún aliado regional).

No hay comentarios: